Elecciones en Estados Unidos: cuál es el nuevo plan de Donald Trump para rastrear a inmigrantes ilegales

EEUU, BBC
"El se quede más tiempo de lo que dura su visa es sacado del país rápidamente".
Así lo anunció este sábado el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, en un acto en Iowa, en el marco de su campaña electoral.
Y para llevar a cabo su propuesta, Trump dijo que desarrollará un sistema de seguimiento para ayudar a las autoridades de control de inmigración.

Se trata del programa "entrada y salida" (entry-exit, en inglés), según lo denominó cuya función será rastrear a quienes permanezcan en territorio estadounidense luego de que su visa haya expirado.
Trump también reiteró su apoyo a la construcción de un muro en la frontera sur con México.
Y dijo que terminará con los beneficios que reciben los inmigrantes ilegales, si llega a la presidencia.

Muro en miniatura de la estrella de Trump en Hollywood.Image copyrightAFP
Image captionTrump recibió muchas críticas a su anuncio de la construcción de un muro entre EE.UU. y México, como esta intervención de un artista plástico en Hollywood.

"Voy a construir un gran muro en la frontera, crear un instituto nacional de verificación electrónica, terminaré con que los inmigrantes ilegales reciban beneficios y licencias, desarrollaré un sistema de seguimiento de entrada-salida para asegurar de el que se quede más tiempo de lo que dura su visa sea sacado del país rápidamente", enumeró Trump.
"Si no hacemos cumplir las fechas de caducidad de los visados, entonces tendremos una frontera abierta - es tan simple como eso", agregó.

Tema central

La inmigración fue un tema central en la campaña de las elecciones primarias de Trump.
A principios de esta semana, hizo una señal que suaviza sus planes de inmigración.

Sarah Palin.Image copyrightAP
Image captionLa exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, criticó a Trump por modificar sus planes de deportaciones.

En lugar de deportar a 11 millones de personas que viven ilegalmente en EE.UU. como lo había sugerido antes, Trump dijo que sólo aplicaría ese criterio a los criminales.
El candidato fue inmediatamente criticado por la derecha del Partido Republicano.
La exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, le advirtió de una "masiva decepción" si él da marcha atrás con su plan para deportar a los inmigrantes indocumentados.

Entradas populares