Sala Penal Tercera resolverá la apelación de Achacollo

La Paz, Los Tiempos
La Sala Penal Tercera de La Paz debe fijar día y hora para resolver la apelación a la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, implicada en el disuelto Fondo Indígena, dijo hoy el abogado Angel Mercado.
"A 24 días de su aprehensión no hay atención a la apelación que se presentó en audiencia el 5 de agosto contra la resolución judicial que ordenó detención preventiva de mi cliente, pero nos informamos que se sorteó resolver a la Sala Penal Tercera", precisó el jurista.



Considera que la demora fue por la carga procesal y las miles de causas que vio en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y fue uno de los motivos para no sortear el caso, pese a que ayudaron con fotocopias.

Recordó que el juez 2do. de Instrucción en lo Penal, Guillermo Morales, decidió en primera instancia la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz y luego Miraflores de La Paz para la exministra imputada por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el marco de la investigación por los hechos de corrupción en el exFondo Indígena.

Considera que su defendida fue ilegalmente aprehendida por el Fiscal, porque cooperó con la investigación del Ministerio Público y aporto con varios elementos de convicción.

"Según la norma, el Fiscal de oficio, sin necesidad de citación puede disponer la aprehensión de una persona cuando no coopera con la justica y no se apersona, pero la señora Achacollo una vez que se enteró del tema, la llamaron y fue la primera en presentarse sabiendo el riesgo que corría", apuntó.

En la audiencia de apelación, agregó, que desvirtuará los riesgos procesales y la presunta probabilidad de autoría de los hechos que investiga el Ministerio Público.

Entradas populares