García ve que “la verdad le ganó 2-0 al cartel de la mentira”

La Paz, Erbol
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que la verdad “le ganó por dos a cero al cartel de la mentira”, en referencia a los fallos emitidos ayer por la justicia contra el periodista Humberto Vacaflor, por calumnia y difamación al presidente Evo Morales; y el del Tribunal de Ética contra Amalia Pando y Roxana Lizárraga, por hacer lo propio contra la ministra de Salud, Ariana Campero.

“El día de ayer la verdad ganó dos a cero a la mentira. Se hizo justicia, el señor Vacaflor admitió que mintió y que no dijo la verdad. La justicia y la verdad se impusieron a la injuria, la difamación y la mentira”, dijo García en conferencia de prensa.


La autoridad dijo que algunos medios "se han vuelto partidos políticos" y aseguró que los fallos mencionados serán un "precedente en favor de la ciudadanía y la verdad".

El vicepresidente mencionó que Los Tiempos, Página Siete, Erbol y ANF, entre otros, forman parte de este “cartel de la mentira”.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno respeta la libertad de expresión y opinión en el país, y descartó, por ahora, crear una norma para el sector, porque creen en la autoregulación de los periodistas.

Antecedentes

Amalia Pando y Roxana Lizárraga dijeron en su programa de radio que la ministra de Salud, Ariana Campero, estaba embarazada de cinco meses y cuestionaron su formación como profesional en medicina en Cuba.

Por su parte, Humberto Vacaflor dijo que Morales dio la orden de asesinar a los esposos Andrade, el año 2000, cuando estaban secuestrados por cocaleros en el marco de prolongados bloqueos carreteros.

En el primer caso, el Tribunal Nacional de Ética declaró probada parcialmente la denuncia que realizó la ministra Campero, y recomendó realizar las rectificaciones pertinentes de acuerdo con el Código Nacional de Ética.

En el segundo caso, La justicia pidió a Vacaflor que se retracte de sus declaraciones, al no poder probar su afirmación, en el marco del juicio que le planteó el jefe de Estado por difamación, calumnia e injuria.

Entradas populares