Gobierno aguarda cifras oficiales del INE para confirmar pago de doble aguinaldo

La Paz, Los Tiempos
El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó hoy que el Gobierno aguarda las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) para confirmar el pago del doble aguinaldo en la presente gestión.
Explicó que las cifras proporcionadas en una anterior oportunidad por el INE mostraron la proyección del crecimiento económico en Bolivia para este año y que los datos consolidados, que se presentarán en octubre, confirmarán el pago de este beneficio.
“A partir de eso (de la cifra consolidada), se toma la decisión que corresponda en cumplimiento del decreto que establece el pago del doble aguinaldo”, manifestó García Linera.



Sectores dicen no poder pagar el beneficio

Representantes de la Cámara de Constructores de Santa Cruz (Cadecocruz) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) manifestaron ayer que el pago del segundo aguinaldo no es posible debido a una “notable reducción de sus ingresos en los últimos dos años”.

El gerente de Cadecocruz, Javier Arze, indicó que actualmente se registra un descenso del 30 por ciento en las inversiones públicas a raíz de la caída de los precios internacionales, situación que repercute en el cierre de algunas empresas ligadas a la construcción.

COB dice que pago debe ser por sectores

El secretario general del sector campesino de la Central Obrera Boliviana (COB), Javier Larico, señaló se insistirá en el pago del segundo aguinaldo y que esta entidad propone, para la gestión 2017, que el doble aguinaldo sea para aquellas personas que ganan menos de 5 mil bolivianos al mes.

“El Presidente (Evo Morales) ha dicho en varias oportunidades que está garantizado el segundo aguinaldo porque hay un crecimiento económico del 5,4 por ciento o algunas veces dijo 5 por ciento”, manifestó el dirigente.

Según el Decreto Supremo 1802, el pago de este beneficio se realizará solo si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está por encima del 4,5 por ciento en un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión.

Entradas populares