Procurador: Mesa no tuvo el coraje para nacionalizar los hidrocarburos

Erbol
El Procurador General del Estado, Héctor Arce, afirmó este domingo que el expresidente Carlos Mesa "no tuvo el coraje” de firmar los decretos de nacionalización de los hidrocarburos, cuando recibió en Palacio de Gobierno los proyectos entregados por el entonces diputado opositor Evo Morales y su bancada del MAS.


La alusión surgió en respuesta al exmandatario, luego que éste recordara al presidente Morales, que la Constitución Política señala que el Estado se funda en la independencia de los cuatro poderes. Morales dijo que los que exigen independencia de poderes "quieren descuartizar al Estado”.

Arce no solo rechazó el recordatorio, sino que puso a Mesa en el grupo de los presidentes neoliberales que, cuando estuvieron en Palacio, no quisieron echar a las empresas extranjeras, por el temor a la seguridad jurídica de las inversiones.

Explicó que Mesa recibió dos proyectos de decreto supremo: Uno para recuperar los hidrocarburos y el patrimonio nacional, que en esencia tenía las bases de la nacionalización que se puso en marcha el año 2006 y otro, para convocar a la Asamblea Constituyente, según comentó.

La autoridad recordó que incluso Mesa no quiso firmar la nueva Ley de Hidrocarburos y obligó al presidente del Congreso Hormando Vaca Diez, a promulgar mediante el mecanismo constitucional.

"Lo decimos con todo respeto, pero la verdad no ofende: a Carlos Mesa le tembló la mano firmar la nueva Ley de Hidrocarburos y ese fue uno de los primeros hechos que marcó gravemente su descrédito. Pese a eso, nos dice ahora de que habría nacionalizado, si hubiera entendido la fórmula de la nacionalización. Don Carlos eso no es correcto, usted sabe muy bien le entregamos dos proyectos”, declaró en una entrevista con el canal estatal.

Aseguró que "lamentablemente no quiso, no se dieron las condiciones, no tomó finalmente, no tuvo el coraje la determinación de aplicar” los dos decretos supremos.

Según la autoridad, la movilización del pueblo alteño después del año 2005 y la de Santa Cruz, fueron respuesta a "esa característica tibia que lamentablemente mostró ante el temor y ante el miedo de actuar en base a las propuestas que él conocía. Decir a estar alturas que no se conocía es faltar a la verdad”.

Sostuvo que Mesa, al igual que los gobiernos neoliberales, siempre tuvo presente el discurso de no poder echar a las petroleras y las empresas extranjeras, por temor a perder la ayuda internacional, al embargo y a la acusación de violar a la seguridad jurídica.

El Procurador afirmó que Carlos Mesa tampoco pudo acelerar la Asamblea Constituyente el año 2004 y tuvo que ser Evo Morales que el año 2006, instale el evento que sirvió para reformar la Constitución Política del Estado.

Entradas populares