Transportistas advierten con movilizaciones si continúan los perjuicios en la frontera con Chile

Cochabamba, Los Tiempos
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció hoy que el paro de 48 horas del Servicio Agrícola Ganadero de Chile, tránsito en la frontera con el vecino país, generó una pérdida de aproximadamente medio millón de dólares.
Rivadeneira manifestó que existe la posibilidad que se den nuevamente protestas en la frontera chilena, y ante esta eventualidad, advirtió que el sector realizará protestas. “De llevarse a cabo situación, nosotros como sector nos vamos a realizar nuestras manifestaciones, porque ya es insostenible las pérdidas que se tienen”, expresó el dirigente de los transportistas.



El paro convocado por los trabajadores de la Aduana y el Servicio Agropecuario Ganadero del vecino país, se inició el jueves y en un comunicado la Terminal Portuaria de Arica había informado que sus operaciones se adecuarían para el ingreso de camiones y los despachos de las cargas de mercadería.

Sin embargo, Rivadeneira aseguró que el paro dejó varados entre 1.500 a 1.600 camiones en la frontera chilena. Asimismo remarcó que la medida de presión repercutió directamente en la economía de las empresas transportadoras y en los cronogramas que deben cumplir para no entrar en mora con sus financiadores. “Muchos transportistas tienen deudas con el banco y este tipo de situaciones es un gran perjuicio”, añadió.

El pasado mes, el presidente Evo Morales denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el vecino país comete atropellos al libre tránsito comprometido en el Tratado de 1904 y por violar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en la frontera.

Al respecto, Rivadeneira dijo que desde de la visita que realizaron autoridades bolivianas al puerto de Arica en el mes de julio, hubieron mejoras en el trato a los transportistas. “Sin embargo es importante manifestar que existen algunas instituciones que tienen un carácter conservador”, dijo.

El sábado, Morales denunció por medio de su cuenta de Twitter una nueva vulneración a los derechos humanos de los trasportistas bolivianos de parte de Chile, aparte de daños irreparables al comercio internacional boliviano.

“Además de una nueva muestra flagrante de violación al derecho humano, se han ocasionado daños irreparables a nuestro comercio internacional”, expresó Morales en la mencionada red social.

Entradas populares