Este de Mosul fue liberado del Estado Islámico, anunció militar iraquí

Mosul, AFP
La parte oriental de Mosul fue “liberada” en su totalidad por las fuerzas iraquíes, anunció este miércoles el jefe de las unidades de élite antiterroristas, tres meses después del inicio de la ofensiva para arrebatar la segunda ciudad de Irak al grupo Estado Islámico (EI).
En rueda de prensa en Bartalla, al este de Mosul, el general Talib al Sheghati anunció “la liberación de la orilla izquierda”, en referencia a la zona este de esa gran ciudad del norte del país divida en dos por el río Tigris. El EI sigue controlando la zona oeste.



“Los sectores importantes” del este de Mosul están ahora bajo el control de las fuerzas gubernamentales, afirmó, precisando que quedaban aún por expulsar algunos yihadistas de una pequeña zona del norte de esta parte de la ciudad.

Decenas de miles de militares iraquíes y kurdos iraquíes habían lanzado el 17 de octubre una operación de gran envergadura para arrebatar al EI su último gran bastión en Irak, con el apoyo de la coalición internacional antiyihadista encabezada por Washington.

El grupo yihadista, responsable de numerosas atrocidades en los territorios que controla en Siria e Irak, se había apoderado de Mosul en junio de 2014, gracias a una gran ofensiva en el norte y el oeste de Irak, donde autoproclamó un “califato”.

Entradas populares