Mitma: Gobierno mostró debilidad política ante los conflictos sociales

La Paz, Erbol
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Guido Mitma en su evaluación a los 48 horas de paro nacional, sostuvo que el gobierno del presidente Evo Morales mostró “una gran debilidad política” frente a los conflictos sociales, porque no logra hasta ahora unificar a los trabajadores en busca de alcanzar la reactivación del aparato productivo para garantizar fuentes de trabajo.



Mitma sostuvo que “el propio gobierno hizo malos cálculos”, debido a ayer se produjo una marcha reivindicativa de la COB y al mismo tiempo marchas por el SI y por el NO, cuando en su criterio, el gobierno debió estar empeñado de unir a los trabajadores, ofreciendo soluciones al conflicto de la Caja de Salud, el tema de los pre-avisos y el uso del aporte laboral a las Administradoras de Fondos de Pensiones para créditos al sector agropecuarios.

El líder de la COB instó a los marcharon por el SI, a unirse a la causa del organismo sindical en la idea que garantizar las fuentes de empleo frente al mecanismo del pre-aviso que sigue vigente en la legislación laboral para echar a la calle a miles de trabajadores.

“Basta de soberbia y arrogancia, hay que unificar y es importante socializar mediante los interculturales, los compañeros campesinos y petroleros que los temas en defensa de la estabilidad laboral, debe materializarse en forma conjunta. Simplemente estamos manifestando SI al proceso de cambio, y no estamos generando fuentes de empleo, mientras el gobierno privilegia al sector empleador”, indicó.

Anunció que en las próximas horas entregarán al gobierno su pliego laboral, que prevé la exigencia de un incremento salarial “justo, digno y saludable” para los trabajadores del país, sin discriminación, basado en el costo de la canasta familiar.

Dijo que el pliego no sólo es salarialista, sino propone la generación de fuentes empleos, fomentar la industria nacional frente al contrabando de mercadería china e impulsar la lucha contra la erradicación de la pobreza prevista en la agenda 2025.

Mitma espera que el gobierno, en cumplimiento de la Ley General del Trabajo, responda en el plazo de 10 días y en caso de no ser atendidos, no descartan ir a un paro nacional de 72 horas, llamar a un ampliado para optar por medidas de presión más contundentes.

Entradas populares