Afirman que Xiomi se contactó con extranjeros

Pamela Pomacahua / La Paz
Xiomi Lema, de 21 años, fue repatriada ayer en la madrugada y por la tarde se presentó a declarar en la Cámara Gessell de la Fiscalía porque, supuestamente, sería víctima de trata de personas. Su abogada, Paola Barriga, dijo que su defendida tenía contacto con personas argentinas y colombianas, antes de su desaparición.


"Ella conversaba con súbditos argentinos y colombianos. Ellos son quienes la llevan bajo un elemento de secuestro con arma. Ella ha sido cambiada inclusive de ropa en el baño público de la Pérez Velasco”, indicó Barriga.

La abogada dijo que su defendida reconoció "plenamente” a sus secuestradores y agregó que fue amenazada con matar a sus papás. "Estamos hablando de un delito de secuestro (...) ella ha sido amenazada con que iban a matar a sus papás. Ellos conocían a su familia” agregó.

Barriga señaló que la joven era conducida a México, donde se registra "mucho” el tráfico de órganos; sin embargo, en una anterior declaración, Xiomi dijo que escuchó decir a sus secuestradores que las llevaban a una ciudad fronteriza con Ecuador.

La abogada informó que el Instituto de Investigación Forenses (IDIF) realizará una pericia a su testimonio para realizar la valoración del caso y la veracidad de su declaración.

Según medios peruanos, que realizaron entrevistas a Xiomi el 10 de mayo cuando fue encontrada en Perú, ella detalló que el 5 de mayo cerca del mediodía subió a un minibús vacío en El Prado paceño. Posteriormente ingresó un hombre que se sentó a su lado y luego perdió el conocimiento, para cuando despertó se encontraba en un camión con otras jóvenes, que presuntamente también habían sido secuestradas.

Entradas populares