Imponen 10 años de cárcel a Zapata en un juicio veloz

La Corte también resolvió una sentencia de 4 años para Cristina Choque; 3 para Jimmy Morales; 2 para Ricardo Alegría; 2 para Marvin Ramírez y 3 años para Wálter Zuleta.

Beatriz Layme / La Paz
El Tribunal Primero de sentencia Anticorrupción de La Paz sentenció a 10 años de cárcel a Gabriela Zapata, expareja del Presidente. El veredicto debe cumplirse en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores por existir suficientes pruebas sobre la responsabilidad de la acusada.


Asimismo, el Tribunal resolvió una sentencia de cuatro años a Cristina Choque; 3 años a Jimmy Morales; 2 años a Ricardo Alegría; y 2 años a Marvin Ramírez.

La fortuna de Zapata

El equipo jurídico del Ministerio de Justicia expuso el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por el cual establece que el movimiento económico de Zapata asciende a más de 8 millones de bolivianos.

Ese movimiento económico, según UIF, se registró en siete años, entre el 2009 y febrero de 2016. Noel García, apoderado del Ministerio de Justicia en este caso, afirmó que Zapata en todo el proceso no supo justificar ni demostrar la legalidad de sus ingresos.

La palabra de los acusados

Cuando el tribunal pidió escuchar a los acusados, más de uno derramó lágrimas al expresarse. Zapata afirmó ser inocente, mientras que Cristina Choque sostuvo que sólo cumplió instrucciones de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva del ministerio de la Presidencia); y, además, que el proceso que le iniciaron es una forma de amedrentar. Agregó que la están usando como chivo expiatorio.

Zapata afirmó que su único error fue su carácter y recibir regalos de sus ex parejas. "Yo no sabía que eso era un delito”. Y que el terreno que tiene en Mecapaca y el departamento en san Miguel los adquirió con su exesposo Hugo Carvajal.

Jimmy Morales afirmó que hasta la fecha desconocía las acusaciones y que sólo cumplió órdenes de la MAE. Ricardo Alegría indicó que su delito fue aceptar un proyecto para Zapata, que era hacer un muro perimetral.

Marvin Ramírez exigió a la Fiscalía que le presente los libros de ingreso y salida a la Unidad de Gestión Social pues sólo presentaron libros de novedades y los libros digitales.

La defensa de Wálter Zuleta, abogado y expareja de Zapata, sostuvo que no existe prueba para la acusación.

Los acusados exigen al Ministerio Público que demuestre las pruebas de sus acusaciones pues hasta el momento no informaron el monto de la legitimación de ganancias ilícitas, tampoco indicaron qué contratos suscribieron, sostienen que la única autoridad para avalar contratos es el presidente Evo Morales.

El juicio oral contra la expareja del Jefe de Estado comenzó el pasado 17 de marzo, por los delitos de presunta legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas.

Además, por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, esto en referencia a las reuniones que Zapata habría sostenido con empresarios en la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

El juicio contra Zapata y cinco acusados duró más de 60 días y la audiencia que comenzó ayer por la mañana se extendió por más de 10 horas. Los sentenciados anunciaron una apelación.

El caso

Inicio. El juicio oral contra la expareja del Jefe de Estado comenzó el pasado 17 de marzo.
DelitosLegitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas. Además, por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos.

Fallo. El Tribunal Primero de sentencia Anticorrupción de La Paz sentenció a 10 años de cárcel a Gabriela Zapata, expareja del Presidente.

Entradas populares