Gobierno reconocerá "valentía" de los 9 bolivianos sentenciados en Chile

La Paz, ANF
El Gobierno reconocerá en las próximas horas la "valentía" de los nueve bolivianos detenidos y sentenciados en Chile que hoy fueron expulsados de ese país, informó la ministra de Comunicación, Gísela López.
"Comunicarles que se prevé el arribo de los nueve compañeros y sus familias a las 16h00 aquí en Palacio de Gobierno, nuestro Presidente (Evo Morales), Vicepresidente (Álvaro García Linera), gabinete de ministros y autoridades del Estado Plurinacional vamos a recibir a los nueve compatriotas, vamos a reconocer la valentía que han tenido", dijo en ABI.


López afirmó que los connacionales fueron detenidos cuando cumplían una "misión dura" para evitar el ingreso de contrabando al país, acción por la que en Chile "fueron aprehendidos, procesados, vulnerados en sus derechos humanos, ultrajados, humillados, golpeados física y psicológicamente y finalmente fueron condenados y sentenciados".

La semana pasada, los nueve bolivianos fueron sentenciados a tres años y un día de cárcel por los delitos de robo con intimidación y portación ilegal de armas, además recibieron una multa de 32 millones de pesos chilenos por contrabando.

En un juicio abreviado, la justicia chilena conmutó la pena de cárcel por la expulsión.

Luego de 101 días detenidos en Chile, los nueve bolivianos regresaron hoy al país y fueron recibidos por sus familiares y por autoridades en el paso fronterizo de Pisiga, Oruro.

Los nacionales fueron recibidos entre abrazos y lágrimas por sus allegados y fueron trasladados en un bus hacia la Sede de Gobierno.

Entradas populares