Morales posesiona a la Comisión de la Verdad que investigará la dictadura

Nila Heredia, Édgar Ramírez, Eusebio Gironda, Isabel Viscarra y Teodoro Barrientos integran la Comisión de la Verdad.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales posesionó la mañana de hoy a la Comisión de la Verdad integrada por cinco personas que estarán a cargo de esclarecer los delitos de lesa humanidad cometidos en la época de las dictaduras militares suscitadas entre 1964 y 1982.


En un acto en Palacio de Gobierno, Morales posesionó a la exministra de Salud Nila Heredia, el exdirigente sindical Édgar Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, la activista de Derechos Humanos, Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos como integrantes de la Comisión de la Verdad.

La comisión nace en el marco de la Ley 879 de la Comisión de la Verdad, promulgada el 23 de diciembre de 2016, que establece la creación de esta entidad que, entre otras tuiciones, podrá desclasificar los documentos militares, policiales y otros de carácter clasificado relacionados a la dictadura.

"Hemos decidido que los cinco compañeros asuman esta responsabilidad para bien de toda Bolivia. Tenemos mucha confianza”, dijo Morales, quien precisó que el trabajo de esta comisión también debe ir enfocado a difundir los resultados de su investigación en universidades y otros lugares a efectos de que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó en esos años.

En su discurso, Morales brindó un detalle de las víctimas de la época de la dictadura extraídos de un texto elaborado por el expresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el sacerdote Federico Aguiló, que detalla que, entre 1964 a 1982, hubo al menos 1.392 asesinatos, 486 desaparecidos y 2.469 exiliados.

De acuerdo con la diputada Sonia Brito (MAS), actualmente todavía hay al menos 150 desaparecidos en el país y otros 50 en el extranjero, específicamente en Argentina y Chile.

"Hay que dar con los responsables intelectuales y materiales de los delitos de lesa humanidad”, indicó la legisladora en torno a una de las labores que deberá emprender esta comisión.

Puede leer también: Comisión de la Verdad busca delitos penales en dictaduras

Morales, además, mencionó que las tareas de la Comisión deben lograr hallar el cuerpo del político Marcelo Quiroga Santa Cruz. "Intenté con varios comandantes de las Fuerzas Armadas para saber dónde está el cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz, no pudimos. Quizá con la comisión haber si podemos, dónde está exactamente el cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz, será una responsabilidad”, indicó el Presidente.

La conformación de la Comisión de la Verdad se concreta a 46 años del golpe de Estado de Hugo Banzer, y luego de la insistente demanda de las víctimas y familiares de los muertos y desaparecidos en los gobiernos de facto.

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd) expresó su esperanza de que la Comisión de la Verdad ayude a llevar a la justicia a los responsables de la tortura y los crímenes cometidos durante las dictaduras, en particular en el periodo de Hugo Banzer (1971-1978) y Luis García Meza (1980-1981).

Entradas populares