Polémica en la Asamblea por denuncia de bases militares extranjeras

La diputada Norma Piérola denunció la instalación de tres bases militares extranjeras en el país. El vicepresidente García Linera la retó a demostrarlo bajo la condición de renunciar al cargo.

Luis Escobar / La Paz
La diputada opositora Norma Piérola denunció la construcción de tres bases militares extranjeras en el país. La afirmación molestó al vicepresidente Álvaro García Linera, quien la retó a viajar, de forma inmediata, a una de esas instalaciones para verificar esta información.


Piérola afirmó que el Gobierno se comprometió, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la instalación de nueve bases militares extranjeras en el país y que tres de ellas ya se construyeron. Para ello mostró imágenes de Google Maps y el compromiso que supuestamente el presidente Evo Morales firmó con Venezuela. Se refirió al comando sur, comando norte y en la provincia Quijarro en Santa Cruz.

La denuncia la realizó en la sesión de interpelación al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre la presunta presencia de militares bolivianos en Venezuela, que se instaló la tarde de hoy en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

García Linera le cortó la palabra y la retó a que demuestre la existencia de las bases militares y que, de ser así, iría inmediatamente con la legisladora y la prensa. "Entendemos que en el debate político se puede decir cualquier cosa. Deme un lugar, con nombre y apellido para subir con la diputada y la prensa. Si hay una base militar extranjera el Vicepresidente (refiriéndose a sí mismo) se va a su casa. Si no la hay, la diputada por decencia debería renunciar o pedir disculpas al pueblo", dijo García Linera.

Luego, le pidió insistentemente "un lugar. Déjeme de mostrar un garabato (las fotocopias de internet) y deme un lugar exacto. Son diputados, no escritores de ciencia ficción".

Piérola, momentos después, salió del hemiciclo y con lágrimas denunció una agresión de parte del Vicepresidente y que fue empujada por otras diputadas del oficialismo.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, en una conferencia posterior, manifestó su "extrañeza" por las informaciones que se vierten en la Asamblea. Agregó que está prohibida, por la Constitución, la instalación de bases militares extranjeras en el país, y una afirmación de ese "calibre" provocó la reacción del Vicepresidente, quien le ofreció ir al lugar. "Cuando la diputada Piérola u otro diputado demuestre el lugar se irá", afirmó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que en el pliego de interpelación no se hace referencia a la existencia de una base militar, pero en su alocución Piérola aseveró que la hay. "Como es una falacia intenta eludir su responsabilidad" dijo.

Entradas populares