"El CSD sería el único culpable de dejar a España sin Mundial"

Madrid, AS
Villar negó que él estuviera detrás de la amenaza de FIFA de dejar a España fuera del Mundial. Y señaló al CSD: "Se puede ir al Mundial si estos señores cumplen la normativa".
Ángel María Villar, expresidente de la Federación Española de Fútbol, compareció ante los medios de comunicación en un hotel de Madrid tres días después de que El País publicara que la FIFA ha enviado una carta a FEF en la que advierte de que las injerencias gubernamentales en el proceso electoral pueden acarrear su suspensión como miembro del organismo y la exclusión de todas sus competiciones y, por tanto, del Mundial que se celebra en Rusia el próximo verano. Es la primera conferencia de prensa que ofrece Villar desde que abandonara la cárcel tras su imputación en el caso Soule y su suspensión como presidente de la FEF.


Villar tomó la palabra: “Comparezco después de las informaciones aparecidas el pasado viernes vinculadas a la posibilidad de que la RFEF sea suspendida por la FIFA y consecuentemente la Selección no pudiera competir en el Mundial. Desmiento de forma categórica cualquier tipo de acción mía, de la RFEF y de la Junta. Quiero explicar la situación muy grave a la que se enfrenta la Federación. Los estatutos de la FIFA establecen en sus artículos 14 y 19 las obligaciones de sus federaciones miembros. (…) También deberíamos preguntarnos porqué estos conflictos no se dan en Alemania, Italia, o el Reino Unido. La respuesta es que los poderes públicos respetan la independencia de sus federaciones. Es decir, FIFA no está solicitando que un estado soberano incumpla sus leyes, como se argumenta. Lo único que está haciendo es cumplir sus estatutos y reglamentos. Es el CSD el que hace incumplir las leyes de los organismos internacionales y por tanto el único responsable de que España se pueda quedarse sin Mundial. El presidente de CSD pretende que se anulen las elecciones a la asamblea general a la FEF y lo hace sin que la ley se lo permita. (...) Confío en que una institución como el Consejo de Estado informe negativamente y no permita la anulación de las elecciones. La injerencia ya está cometida. He de mencionar como injerencia en la autonomía de la Federación, la determinación de la mayoría necesaria para aprobar un voto de censura. Dicha mayoría está prevista en dos tercios mientras que la orden ministerial la fija en mayoría absoluta. La Audiencia ha anulado esta última, por no respetar la autonomía de la RFEF. En tercer lugar, Lete ha solicitado la apertura de expediente disciplinario porque abrí unas cuentas en las redes sociales durante las últimas elecciones. Previamente, solicité y se me concedió autorización para hacerlo por la comisión electoral. Me autorizaron. En dicho expediente se me quiere exponer una sanción de destitución del cargo. Que sepan, que esta sanción no tiene precedentes en el deporte español y demuestra que el objetivo de este señor es mi destitución".

Después de su discurso, Villar admitió preguntas de los periodistas presentes en la conferencia de prensa.

Caso Soule: "Espero que todo esto se aclare. Somos inocentes, no hemos hecho nada".

Tebas: “El señor Tebas me ha querido linchar, acosar, porque ha presentado seis denuncias para que se me abra un expediente disciplinario. Ha estado en los medios descalificando con injurias y calumnias. Ha estado ejerciendo acciones criminales contra mi persona. Si hay indicios de que ha cometido un delito contra mi persona o contra la situación que estamos, me pensaré si ejecuto una acción penal o no”.

"¿Caso Soule? Espero que todo esto se aclare. Somos inocentes"
¿Volverá a la cárcel?: “Creo que no porque no he hecho nada”.

Los gastos de las acciones judiciales: “Todas mis actuaciones, que no he cometido nada penal, son en el ejercicio de las facultades que los estatutos me conceden. Es lógico que la RFEF sufrague estos gastos. Hace tiempo, la RFEF está pagando un seguro que cubre estas situaciones. Pero no del presidente, sino de todos los directivos. Porque puede haber un error material, o una irregularidad en la gestión de los dirigentes y las cantidades son muy importantes. Por eso hicimos ese seguro”.

Soluciones para que España vaya al Mundial: “Me han suspendido no correctamente. Tenía que estar presidiendo la RFEF. Como no es así, creo sinceramente que el señor Lete y el CSD tienen que reconsiderar la situación en la que han colocado al futbol español. Es una situación muy grave. La FIFA está cumpliendo con la obligación de defender sus estatutos. Y tiene que ir a cualquier país cuando hay estas injerencias. Hay gente capacitada dentro del gobierno por encima de él que rectifique su actuación con respecto a estas actuaciones que son injerencias. Me suspendieron cautelarmente cuando estaba en la cárcel. No me escucharon. Y tampoco me escuchó Lete cuando se me abrió expediente. Eso es injerencia. Se puede ir al Mundial cumpliendo la normativa española e internacional. Está en la mano de esos señores que incumplen la normativa. No estoy incumpliendo nada. Prefiero que España vaya al Mundial. Que los que están incumpliendo son estos señores. Quiero que el señor Lete y lo que le rodea cumpla con la normativa nacional e internacional”.

Caso Haití: “El dinero que se devolvió fue el de la subvención del Caso Haití. No es el caso Soulé. Aquello fue denunciado por Miguel Galán ante los tribunales de Majadahonda. A la FEF le conceden 1,2 millones en la era de Zapatero para varios programas, entre ellos Haití. Jorge Pérez lo solicitó, con nuestra autorización y se responsabilizó de ello. Y cuatro años después me enteró que se me falsificaron nueve firmas. Entonces pido una investigación. Y de inmediato, cuando detecto el error, devuelvo el dinero con intereses”.

Audiencia Nacional: “Estoy luchando contra la injusticia y por la Federación y por el papel del presidente. Y cuando habla de la Audiencia Nacional, sólo se ha pronunciado sobre la suspensión cautelar, no sobre el fondo. Y ya recurrí esa suspensión. Yo pido que se cumpla la legalidad. No hemos sido culpables de nada. Aquí ha habido señores que se han reunido previamente para denunciarme, para deteriorarme. Se ha utilizado a fiscales, Guardia Civil y Tribunales”.

"Prefiero que España vaya al Mundial. Quiero que el señor Lete y los que le rodean cumplan con la normativa"
FIFA y UEFA: “Es una organización voluntaria. Y piden que se cumpla con sus estatutos, que piden que no haya injerencias. Yo quiero que España juegue el Mundial, para el que se ha clasificado brillantemente. Esperamos que se cumpla el estado de Derecho y también la normativa FIFA y UEFA. Durante años hemos vivido en paz. El Gobierno puede hacer lo que quiera, pero debe cumplir con la normativa FIFA porque estamos adscritos voluntariamente. Pero algunos quieren mi cabeza colgada como la de los toros o los ciervos. Me siento un leproso, porque me han arrojado al barro. Hay unos linchadores y aquí se ha dado un golpe de Estado”.

Rubiales: “He sido fundador y vicepresidente de la AFE. La primera huelga fue contra el derecho de retención y la hicimos unos cuantos. Estudié Derecho porque era representante de la AFE en mi equipo y no quería ser un ignorante. Rubiales me ha distinguido dos veces. A los tres días de estar en la cárcel, cuando la instrucción era secreta, ya pedía mi dimisión. Y fue Rubiales quien me dio los votos del fútbol profesional. Entiendo que quiera ser presidente de la FEF. Pero no puede utilizar una desgracia del presidente para entrar por la puerta de atrás con un voto de censura. Ha dividido a los presidentes de la FEF. Y pide la renovación con presidentes que han estado muchos años en la Federación. Hay que ponerse en sus mocasines. Está en su derecho”.

Los denunciantes: “Soy muy autocrítico y aprendo de ustedes. He cometido errores, pero también hemos conseguido grandes éxitos. Pero es que estos son trigo limpio, los padres del fútbol. Los que denuncian son los que son. Siempre me han intentado presentar acciones criminales antes de unas elecciones para quemarme”.

Lete: “Hace meses dijo que las elecciones eran correctas y ahora pide su revisión. El problema no se salva por la salida de Villar. La FIFA y la UEFA actuarían igual porque se está cometiendo una injerencia”.

Larrea: “Ustedes le llaman presidente, pero es directivo en funciones de presidente. Yo estuve igual en la UEFA cuando suspendieron a Platini y nunca dije que fuera presidente. Presidente es el que es elegido democráticamente en las urnas. Y en España soy yo. En la cárcel nombré vicepresidentes y nadie quiso aceptar. Y fue designado él porque era el más viejo. Hace cosas bien y otras no tan bien”.

Solución al Caso Mundial: “Que vaya España al Mundial no depende de mí. Claro que hay solución, pero no podemos dejarlo porque otras federaciones pueden reclamar su derecho a lo mismo. Yo deseo al 100% que España esté en Rusia”.

Gorka Villar: “Yo no quería que mi hijo fuese a la CONMEBOL ni pasar tres años sin verle. Fue por su valía. Se le consideró un hombre capaz y preparado. La denuncia es porque se dice que mi hijo ha contratado un partido con la selección coreana porque su mujer es coreana. Y resulta que es argentina. Jugamos con Corea para preparar la Eurocopa de 2012. Cometimos un error. Vendimos derechos que ya estaban vendidos. De eso viene la investigación de mi hijo. Cualquier partido internacional se le consulta al seleccionador. El seleccionador quiso jugar contra Croacia y esta dijo que no. Como Colombia había solicitado jugar, se le consultó y dijo que sí. Las escuchas están sacadas de contexto. Han cogido una frase y la han lanzado. Y son frases hechas, que se lanzan y es muy difícil frenar eso. Mi hijo no ha tenido ni se ha beneficiado con la Selección. Ni un euro. Y ha trabajado por el fútbol español y muy bien para que el fútbol español progrese”.

¿Por qué está hoy solo? ¿Por qué no está teniendo el apoyo de jugadores por ejemplo? “Nunca he sentado alrededor mío en las entrevistas a los jugadores. Todos queremos que España vaya al Mundial. Ramos ya dijo que lo que ganamos en el campo no lo cierren en los despachos”.

Ha dicho que se reunió con Rubiales y hablaron de votos en la carrera electoral. “¿Qué tiene de malo? Ustedes no están conformes con que un candidato a la presidencia contacte con los diferentes estamentos. ¿Somos anormales o qué? Este señor me prometió los votos pero no sé si me han votado o no. Es muy normal. O es que el presidente de una Comunidad Autónoma no vota su partido para el Gobierno?”.

"Mi hij Gorka no se ha beneficiado con la Selección. Ni un euro..."
Llamada de dirigentes de UEFA o FIFA para apoyarle: “Sí. Hay un preso, cuando estuve en la cárcel, me dijo: ‘Presidente, ha conseguido todos los títulos deportivos así que va a conseguir otro título que no tiene, que es el de prisión’. Es una experiencia extraordinaria porque coges enseñanzas. Y me dijo que toda la ropa que tenía en la cárcel, que la quemara y todo lo que escribiera, que lo mantuviera porque son escritos desde el interior del alma. Le escribí al presidente de UEFA y FIFA dimitiendo, pero también dándole las gracias. Le manifesté que había servido a estas instituciones con toda mi alma. Les escribí las cartas. Tenía otra para la RFEF, que me dijeron que no la enviara. Me contestó el presidente de FIFA y de la UEFA. Me dijeron: ‘Ánimo Ángel, estamos a tu disposición’. Lo normal que se suele decir”.

Relación con Cortés Elvira: “Ningún negocio. Mi hijo firmó constituir una empresa para estudiantes que venían de Corea. Esa es la relación. Con él he tenido mucha relación y la sigo teniendo. Esa empresa no se explotó. No tiene nada que ver con el fútbol”.

¿Qué parte de culpa asume usted? “Tengo actuaciones positivas y negativas. Pero cuando hay un linchamiento usted me dirá. Si tiene usted responsabilidad, se coge un petate y se va a la cárcel para ver si son buenas o malas. Yo lo he experimentado y el sistema no es bueno. Que una ventana esté abierta, que haya 40 grados a la sombra en verano y el invierno te hieles de frío y que vayas a un colchón manchado, que vayas a hacer tus necesidades y te encuentres con una cisterna… ¿Crees que eso es correcto? El ser humano es ser humano en la cárcel. Tienen limitadas sus libertades, pero los servicios tienen que ser dignos. No soy culpable de que haya señores que me denuncian. Mis compañeros y yo somos inocentes”.

¿Conocía que FIFA iba a dirigirse a la RFEF o al Gobierno? “Ni tenía conocimiento que había tenido contacto…. Me entero por los medios. Soy un leproso”.

Si prospera la moción de censura, ¿intentará seguir peleando por mantener su cargo? “No voy a dejar de luchar y recurrir las sentencias en España. Iré a los tribunales del extranjero, a Estrasburgo, para defender unos derechos que en España no se han defendido”.

¿Cuáles son sus amigos y sus apoyos? “Los de siempre. Algunas veces me dices que qué desleales han sido algunos… Hay unas personas que no pueden ser desl3eales porque no han sido leales. Mis amigos son personas vinculadas con el fútbol pero sin puestos relevantes. Los que tuvieron puestos relevantes no me dieron ni un minuto de amor. Pero me pongo en sus mocasines. Cuando se les promete que no les va a pasar nada, que no les van a suspender si dimite Villar, ni me llaman… Soy feliz como soy. Pero voy a luchar hasta el final. Y estos compañeros… si me quieren llamar, que me llamen. Estoy encantado”.

“Iré a los tribunales del extranjero, a Estrasburgo, para defender mis derechos"
Se siente utilizado: “Me he dado cuenta tarde de que me han utilizado. Usted a veces no se das cuenta de que te utilizan. Eso suele suceder en estos sistemas. En el auto de prisión sin fianza, todo habla de ‘presumiblemente’, ‘parece ser’… ¿Qué tiene de alarma que le diga al presidente de Murcia que España vaya a jugar en Murcia? ¿Por qué en Murcia? Porque había jugado la Sub-21 en marzo y había sido un llenazo. El seleccionador dice entonces que vamos a jugar un partido en Murcia. No se está bien. La federación andaluza de fútbol, que ha estado en contra mía, ha sido la que más ha recibido a la Selección. Eso sí, en la Eurocopa de 2020, la Selección jugará en San Mamés. Si Dios quiere iré con mis nietos a animar a la Selección”.

¿Qué piensa que va a pasar? “Que voy a ganar los recursos y si pierdo iré a los tribunales internacionales. Porque no he hecho nada. No estoy trabajando para que no prospere la moción de censura”.

¿Cree que Alejandro Blanco le ha defendido? ¿Por qué ha estado 12 días en la cárcel? “Alejandro Blanco siempre dice que es mi amigo y le digo que no lo diga porque la gente creerá que me defiende porque es mi amigo y no porque lo haga bien. Nunca me ha abandonado. Ni yo tampoco a él. Es un gran presidente del COE, y lo ha demostrado. ¿Por qué me metieron 12 días en la cárcel? ¿Los jueces no se equivocan? Los jueces también se equivocan. Lo que pasa en España es que si se equivoca un juez no les pasa nada, al resto sí”.

Entradas populares