Evo sobre el conflicto médico: “No hay diálogo bajo chantajes y amenazas”

La Paz, Erbol
“No hay diálogo bajo chantajes y amenazas”, manifestó el presidente, Evo Morales, al refirse al conflicto médico y el pedido de este sector para reunirse con él y exponer sus demandas.
Morales manifestó que la posibilidad del diálogo siempre está abierta, pero pidió primero primero que se atienda a los pacientes. "Yo no puedo entender castigar a los enfermos. Deberían ponerse la mano al pecho y pensar en los enfermos", dijo.


Los galenos del país protestan, desde el 22 de noviembre, en contra del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud (Asimsa) mediante Decreto Supremo No. 3091.

El Colegio Médico de Bolivia propone elaborar una Ley General de Salud donde se incluya la regulación al sector, por lo que rechazan estar en el nuevo Código Penal.

El Mandatario recalcó que esta nueva normativa ya está aprobada y que las reuniones con los sectores se realizarán en el marco de la reglamentación de la norma.

Asimismo, considera que existen algunos dirigentes médicos que son “opositores” y están protagonizando una acción política al solicitar la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero.

“Siento que no es la expresión de todos los médicos bolivianos, menos los trabajadores en salud”, añadió Morales.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó hoy que se inició con los procedimientos para realizar los despidos a los médicos que participan del paro de actividades. Indicó que se realizará la contratación de galenos que tengan "ganas de trabajar por el pueblo".

Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, indicó que ese sector continuará con el paro indefinido, se ampliará los piquetes de huelga en los distintos departamentos y se incluirá entre sus medidas de presión la renuncia de directivos y especialistas en los centros de salud.

Entradas populares