La Federación Inglesa investiga el 'lazo amarillo' de Pep Guardiola

Manchester, As
Ha consultado con la UEFA para conocer su postura sobre si es sancionable el gesto de Pep Guardiola. En la FIFA están prohibidos los mensajes políticos.
El pasado 9 de diciembre José Mourinho como previo al choque entre el Manchester United y el City cuestionaba la legalidad del famoso lazo amarillo de Pep Guardiola. El entrenador portugués se cuestionaba la legalidad de llevar un elemento de carácter político. Textualmente dijo lo siguiente: "Creo que sé lo que siente Pep sobre su país. Para tenerlo en el fútbol, no sé las reglas. Si las reglas nos permiten hacer eso, él es un ciudadano libre para hacerlo, pero no estoy seguro si las reglas permiten algún mensaje político en el campo. Esa es solo mi duda. Creo que no me lo permitirían, eso es lo que creo". El pasado lunes el propio Guardiola retaba a UEFA, FIFA y Premier sobre si le quieren sancionar que le sancionen pero que no va a quitarse el lazo amarillo.



El pasado miércoles ya contábamos en el diario As que la UEFA no tiene previsto sancionar al técnico del Manchester City por portar el lazo en los partidos de la Liga de Campeones. El motivo, como ya explicamos detenidamente, radica en el artículo 16 del propio Código Disciplinario de la UEFA. Dentro del mismo, concretamente en su apartado se establece que serán motivo de sanción “el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otra cosa que suponga transmitir un mensaje provocativo que no está en consonancia con el deporte; particularmente provocativos son aquellos mensajes de naturaleza política, ideológica o religiosa". Y como explicamos el hecho de llevar un lazo amarillo no puede considerarse un mensaje político provocativo.

Pues bien, según ha podido saber el diario As, la Federación Inglesa de Fútbol, ha decidido abrir una investigación a Pep Guardiola sobre el lazo amarillo. Investigación que le ha llevado a ponerse en contacto con UEFA para conocer la postura del máximo organismo internacional sobre este tipo de circunstancias. Y la respuesta no ha sido otra que la expuesta por este diario. Un gesto así no puede ser considerado como motivo de sanción.

Esta postura de la UEFA contrasta con la existente en FIFA donde si puede ser sancionable cualquier tipo de "mensajes políticos, religiosos o comerciales en las camisetas". De hecho la propia Federación Inglesa y la escocesa fueron sancionadas por portar amapolas en el encuentro celebrado el 11 de noviembre de 2016. Ese día ambas selecciones, pese a las amenazas de la propia FIFA que prohíbe tajantemente en sus estatutos los mensajes políticos, decidieron portarlas en memoria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial. La FA fue finalmente sancionado en diciembre de 2016 con una multa de 45.000 francos suizos (unos 42.000 euros) y la Federación Escocesa con 20.000 (18.600 euros) textualmente por haber "exhibido un mismo símbolo político" .

Veremos pues como queda la investigación, si finalmente la Federación Inglesa, siguiendo las directrices de FIFA y el propio Mourinho, decide sancionar a Pep Guardiola o por el contrario adopta la postura de UEFA y decide no adoptar ningún tipo de medida disciplinaria contra el técnico del Manchester City sino dejarlo en una simple advertencia.

Entradas populares