Médicos descartan hablar con la ministra de Salud y ahora buscan diálogo con Evo

La Paz, ANF
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, descartó un nuevo acercamiento con la ministra de Salud, Ariana Campero, para dialogar sobre el conflicto que mantienen los profesionales del sector público y la seguridad social desde hace 25 días; ahora buscan una audiencia con el presidente Evo Morales para hacerle conocer la realidad de los galenos y sus demandas.
“No, ya no queremos hablar con la ministra, la reunión ahora tiene que ser directamente con el señor presidente Evo Morales para que conozca la verdadera situación de los médicos en nuestro país”, afirmó a ANF, a tiempo de señalar que esa decisión responde a la reunión del Consejo Médico Nacional que se desarrolló en Santa Cruz.


Cruz dijo que también se resolvió reforzar los piquetes de huelga de hambre a nivel nacional a partir del lunes, renuncia masiva de directores y jefes de unidades de hospitales públicos, privados y de la seguridad social.

Además se determinó que la Asociación Boliviana de Facultades de Medicina se una a las protestas, ya que los egresados no podrán ejercer su profesión de manera garantizada y segura.

“Desde mañana se está reforzando los piquetes, las facultades de Medicina del país se unen a la lucha, al igual que las sociedades científicas, como Anestesiólogos, pediatras y otras especialidades que advirtieron con paros escalonados si continúa el conflicto”, remarcó.

Recurso legal

El profesional señaló que sus abogados analizan interponer un recurso legal de inconstitucionalidad al artículo 205 de la nueva ley del Código del Sistema Penal que fue promulgado recientemente por el Gobierno, pese a las protestas que mantienen los galenos a nivel nacional.

“Hay la posibilidad de poner un recurso legal al artículo 205, eso lo están analizando nuestros abogados. Pero primero vamos a apostar por la audiencia con el presidente Morales y que nos dé una solución a nuestras demandas”, agregó.

Entretanto, el Ministerio de Salud exhortó a los galenos a deponer acciones y hacer una “pausa humanitaria” en sus protestas para reiniciar con la atención a los miles de enfermos que esperan en los hospitales.

“Esperamos que los médicos depongan actitudes y hagan la pausa humanitaria en beneficio de la población que está sufriendo en los hospitales por el paro médico”, sostuvo el director de servicios de Salud, Rodolfo Rocabado.

Entradas populares