Rada ve que pugnas internas sustentan conflicto médico

La Paz, Erbol
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó este lunes que la pugna interna entre Luis Larrea y Aníbal Cruz por la presidencial el Colegio Médico de Bolivia, es el trasfondo del actual conflicto que ha derivó en el paro de los servicios de salud.
Explicó que se informaron que en marzo del próximo año habrá elecciones para la presidencia del Colegio Médico de Bolivia y Aníbal Cruz trata de retener el cargo y Luis Larrea - actual presidente del Colegio de La Paz - busca acceder al mismo.


Lamentó que esta disputa interna se agregue a este conflicto, utilizando como pretexto el artículo 205 sobre mala praxis médica y el decreto supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización en el área de Salud.

Sostuvo que ambos dirigentes firmaron un acta de entendimiento con la Asamblea Legislativa pero se la desconocieron para llevar adelante una campaña llena de mentiras, sin considerar que artículo 205 es más benevolente que el Código Penal aprobado durante la dictadura de Banzer.

Dijo que el gobierno tendió la mano y la mesa de diálogo expresando disposición a consensuar ambas normativas, pero los médicos salieron a desconocer el acuerdo con el Legislativo, abandonaron las mesas de diálogo convocadas por el Ministerio de Salud y pidieron la renuncia de la ministra Ariana Campero.

Considera que hay una consigna política pero el gobierno cree que tanto el decreto supremo y como el nuevo Código de Sistemas Penales fueron aprobados conforme a ley y lo que resta es aplicar.

Entradas populares