Cochabamba: trabajadores en salud cumplen paro y hay atención irregular a pacientes

Cochabamba, Los Tiempos
El Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de Cochabamba lleva adelante el paro de 24 horas convocado para hoy, denunciando los incumplimientos del Gobierno a los acuerdos de enero, tras el conflicto por el Código Penal. Además exigen la restitución del secretario general de esa institución Carlos Nava, entre otros puntos.
“Han roto el acuerdo nacional firmado la última semana de enero en cuanto a que no debería haber persecución política. No debería haber detenciones, no debería haber descuentos o despidos”, expresó Nava.


El sector de salud denuncia que después del conflicto con el Gobierno, se suscitaron destituciones que médicos y dirigentes en otros departamentos del país.

En el hospital Viedma se atiende consulta parcialmente, aproximadamente al 60 por ciento. Sin embargo, se repartieron fichas para todas las especiales. El área administrativa y servicios trabajan con normalidad, así como emergencias.

La directora de ese centro hospitalario, Daysi Rocabado, no quiso dar explicaciones sobre la ausencia de médicos en este nosocomio. En tanto pacientes de neurología y neurología refirieron que hasta el momento no recibieron atención. “Estoy desde las 3 de la mañana para neurología, no sabemos si va a atender porque dijeron que hay paro”, manifestó Inés Delgado, adulto mayor que aún espera en el pasillo del hospital.

Mientras que otras especialidades como Medicina Interna reciben pacientes con normalidad.

Por su parte, Nava aseguró que existe un paro contundente en los hospitales públicos de tercer y segundo nivel del departamento, excepto en el área rural en los que la atención se encuentra con normalidad.

Para hoy se siente previsto en Cochabamba el ampliado de la Federación Nacional de Sindicatos Médicos (Fesirmes).

“A las 10:30 vamos a comenzar el ampliado nacional con los dirigentes de los 11 Sirmes y vamos a coordinar con el Colegio Médico de Bolivia”, indicó Nava, advirtiendo que de no solucionarse los pedidos el conflicto podría agravarse con paros escalonados.

En una anterior oportunidad, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rodolfo Mena, explicó que Nava pasa por un proceso administrativo interno por faltas en su condición de servidor público y aseguró que no es una persecución política ni está relacionado con el paro de enero.

Entradas populares