¿Cómo conoció monseñor Ticona al papa Francisco?

El nuevo Cardenal de Bolivia recibió la noticia de su designación el domingo por la mañana, tres días antes de cumplir 81.

Página Siete Digital / La Paz
“Me quiere mucho el Santo Padre”, expresó hoy el nuevo Cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, quien en una entrevista televisiva contó cómo conoció al papa Francisco. Ayer, durante la misa del Angelus en Roma, el Papa oficializó el nombramiento de monseñor Ticona como Cardenal.


“Yo era uno de los obispos de la Hermandad que iba a Buenos Aires a dar charlas a los hermanos bolivianos que trabajan ahí y él (papa Francisco) estaba como Cardenal. Lo visité y él sabía que (yo) trabajaba en Buenos Aires cada año. Nos conocimos desde entonces, me quiere mucho el Santo Padre ahora”, dijo Ticona con la emoción de la buena noticia de su designación y que hasta ahora no puede creer.

En entrevista en Unitel, recordó también el abrazo que le dio el Papa en su visita a Bolivia en 2015 y comentó entre risas que lo saludó diciendo “cómo estás Ticona” y después le dio un abrazo. “Yo dije emocionado, cómo es posible que un Papa venga a abrazarme a mí. Estaba con lentes, así como un pobre muchacho”, dijo Ticona con la humildad que lo caracteriza.

El obispo que fue lustrabotas, minero, alcalde, revendedor de periódicos y hasta estuvo preso por defender a los pobres, mencionó la mañana de hoy que nunca había pensado en ser ni Obispo ni Cardenal.

“Yo que era el último, de los más sencillos”, dijo. Y por ese motivo se refirió a una frase del evangelio: “‘Los últimos serán los primeros’ y ahora yo soy el Cardenal para Bolivia”, concluyó orgulloso de nuevo nombramiento hecho por el Papa.



Ticona Porco cumple 81 años el 23 de este mes y será el segundo Cardenal nacido en Bolivia. El primero fue Julio Terrazas, quien falleció en 2015. Aunque es el tercero, ya que el obispo Alemán naturalizado en Bolivia, José Clemente Maurer, fue el primero.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Entradas populares