Donald Trump pide investigar si el FBI se infiltró en su campaña

EEUU, AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió ayer que el Departamento de Justicia investigue si el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se “infiltró” en su campaña electoral en 2016 “por motivos políticos”, lo que podría abrir una nueva batalla entre el Presidente y esas dos agencias federales.
“Exijo, y lo haré oficialmente mañana, que el Departamento de Justicia examine si el FBI/DOJ (siglas del Departamento de Justicia) se infiltró o vigiló la campaña de Trump por Motivos Políticos, ¡y si alguna de esas peticiones o solicitudes las hizo gente de la Administración de (el expresidente Barack) Obama!”, tuiteó Trump.


El mandatario se pronunció así después de varios días de denunciar que el FBI o el Departamento de Justicia se infiltraron en su campaña electoral por orden de Obama, una acusación que ha hecho varias veces en el pasado pero sobre la que no ha aportado pruebas.

Su petición de una investigación formal llega después de semanas de negociaciones entre el Departamento de Justicia y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Devin Nunes.

Ese congresista, un férreo aliado de Trump, ha exigido al Departamento de Justicia que le entregue todos sus documentos relacionados con el informante que trabajó para el FBI en lo relativo a la campaña electoral de Trump.

El Departamento de Justicia se ha negado a proporcionar esos documentos y ha advertido de que divulgar la identidad del informante podría tener consecuencias graves en varias operaciones del FBI.

Históricamente, el Departamento de Justicia ha operado con independencia de la influencia política de la Casa Blanca.



EXIGEN DETENER LA INVESTIGACIÓN RUSA

El presidente Trump exigió de nuevo “parar” la investigación rusa del fiscal especial Robert Mueller y citó su presunto coste de 20 millones de dólares como una de las razones para hacerlo, estrenando una nueva línea de ataque a la pesquisa que afecta a su entorno.

“En qué momento PARA esta Caza de Brujas que pronto costará 20.000.000 dólares, compuesta de 13 demócratas enfadados y llenos de conflictos y de dos personas que han trabajado durante 8 años para (el expresidente Barack) Obama”, preguntó Trump.

El emisario, George Nader, está cooperando con la investigación de Mueller sobre la trama rusa.

Entradas populares