Fiscalía amplía acusación por tres delitos contra el sindicado del desfalco al Banco Unión

Julio César R. fue aprehendido el 16 de mayo y dos días después, en audiencia de medidas cautelares, se decidió su detención preventiva en el penal de San Pedro por la comisión de presuntos delitos financieros y apropiación indebida de fondos.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz
El Ministerio Público amplió el proceso contra Julio César R. por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica en el caso del desfalco de Bs 1.660.000 descubierto recientemente en una sucursal de Banco Unión, en La Paz.


Además decidió que próximos días convocará a cuatro personas, tres que actualmente trabajan y a un exfuncionario, para que presten sus declaraciones informativas por lo ocurrido en la agencia del Desaguadero y la relación que tuvieron con este caso, informó el fiscal Omar Mejillones.

“Es necesario convocar y tener conocimiento respecto a lo que ellos puedan señalar para establecer como hubieran sucedido los hechos”, sostuvo el representante del Ministerio Público. Dijo que todos acudirán en calidad de testigos.

Banco Unión gestiona seguro y dice que el nuevo desfalco ocurrió por 'deficiencias' en la anterior administración
Julio César R. fue aprehendido el 16 de mayo y dos días después, en audiencia de medidas cautelares, se decidió su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por la comisión de presuntos delitos financieros y la apropiación indebida de fondos.

Ejecutivos del Banco Unión explicaron que este desfalco no se produjo recientemente sino durante la gestión anterior, y que fue descubierto luego que la nueva administración decidiera auditar y transparentar las gestiones en la institución a raíz del desfalco que protagonizó Juan Parí en 2017 por un monto de al menos Bs 36,6 millones.

La Fiscalía estableció, según la investigación, que Julio César R. realizaba viajes a Estados Unidos e inclusive ya tenía comprado un pasaje para ir a ese país el próximo mes. Según Mejillones, ese fue otro de los motivos por los que se decidió solicitar su detención preventiva debido a que pudo no retornar al país.

El último desfalco al Banco Unión se hizo vía cajeros automáticos y en cinco oportunidades
Se solicitó el flujo migratorio para conocer con precisión los lugares que frecuentaba. La Policía y Fiscalía, hasta el momento, intervinieron al menos dos casas y secuestraron un vehículo Suzuki, de propiedad de Julio César R.; se presume que fueron adquiridos con el dinero del desfalco.

El Banco Unión inició el trámite ante La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros para poder cubrir el monto económico desfalcado, como sucedió en el anterior caso.

Entradas populares